Cambio o persistencia es un proyecto colectivo e interdisciplinario que, a través de investigaciones y producciones artísticas, cuestiona y genera alternativas de lectura sobre temas de la historia oficial, para contribuir a las reflexiones contemporáneas sobre eventos históricos que le dieron forma a nuestro contexto social actual.
El tema que nos reúne ahora es lo que se denominó “la conquista de México”, renombrada “500 años de resistencia indígena” por el gobierno actual, y que se conmemora el 13 de agosto de 2021, fecha en la que hace cinco siglos fue finalmente subyugada la resistencia del pueblo azteca. La conmemoración surge del mito fundacional que se sustenta en un acto violento, como sucede con la mayoría de las conmemoraciones, representando visiones de héroes y villanos que, de manera inconsciente, legitiman estrategias de represión y miradas unívocas.
A la distancia, el relato en nuestra memoria colectiva parece inofensivo, pero nos resulta importante cuestionar de manera crítica el hecho histórico, la conmemoración y sus implicaciones en el presente. Las ideas de “la conquista de México” o “la resistencia de los pueblos indígenas” se contradicen y anulan mutuamente; por un lado, la visión colonialista y, por el otro, la aparente reivindicación de los pueblos originarios, aunque sabemos, siguen siendo vulnerados sus derechos. Es evidente que hacer memoria es un ejercicio absolutamente necesario cuando en su mayoría ha sido tarea del Estado y sus instituciones crear una visión a su servicio o bien generando enfoques como una forma más de manipulación política.
Reconocemos que el tema requiere un amplio debate, proponemos un diálogo público y abierto aportando en este proyecto diferentes acercamientos. Cada colaborador expone una alternativa de cambio o persistencia de ideas sobre los ejercicios de poder relacionados a esta memoria. El proyecto incluye poesía en lengua originaria, música, obras visuales e investigaciones y ensayos que aportan múltiples enfoques desde donde abordar el tema, pero sobre todo demuestran que la colaboración interdisciplinaria es la base para crear narrativas más equitativas, plurales y empáticas sobre nuestra realidad.
David Alejandro Hernández
Oliver Hernández Lara
Mauricio Orduña
David Camargo
David Alejandro Hernández