Yacimientos

La serie de fotografías presentada forma parte de un proyecto colaborativo en proceso, que lleva a cabo un método de registro arqueológico de los tianguis en la Ciudad de México. La intención del archivo generado es mostrar al tianguis como un vestigio en su etapa de prospección arqueológica, esto quiere decir: “toda exploración superficial o subacuática sin remoción del terreno, dirigida al estudio, investigación o examen de datos”.

El interés en los tianguis como objeto de estudio dentro del marco de Cambio o persistencia se debe al hecho de ser una forma que ha perdurado desde la época prehispánica, convirtiéndose en parte del entorno urbano actual, a veces invisible por ser un hecho repetitivo y cotidiano. La figura del tianguis pretende desmitificar el hecho de la llamada Conquista como un “punto de inflexión en la historia mexicana, un año que marca el final de una era y el comienzo de otra”2 y verlo como un proceso que se extiende hasta el presente, pero que no deja de ser una ventana al pasado. El tianguis, así como el concepto de patrimonio, no se trata de un producto, sino de un proceso en constante transformación.

1 Francesca Tugores y Rosa Planas. Introducción al patrimonio cultural. (Ediciones Trea S.L., 2006), p.120.

2 Matthew Restall. Los siete mitos de la conquista. (Ediciones Paidós Ibérica ,2004), p. 114.

Xanath Ramo Vázquez

(Cancún, Quintana Roo. 1987)

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2007-2011). De sus exposiciones colectivas itinerantes destacan: “Creación en movimiento” (generación 2014-2015 del FONCA); “Miradas glocales”, presentada en Sudamérica (2010-2012); XXI Encuentro Nacional de Arte Joven, y la V Bienal de Artes Yucatán. En 2010 presentó en Alemania “Zur erinnerung”, su primera exposición individual. Otros apoyos y reconocimientos que ha recibido son los siguientes: PECDA, Q. Roo (2009), Proyectos de inversión en la producción de pintura nacional (2013), Jóvenes creadores FONCA (2014-2015), mención honorífica en Instalación de la II Bienal de Artes Visuales de Cancún, (Quintana Roo, 2015). Ha impartido talleres en el Centro Nacional de las Artes (CDMX, 2011-2019). Participó como becaria en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2019-2020). Actualmente imparte clases de artes visuales en educación básica y es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2020-21).

Mitzy Quinto Cortés

(Ciudad de México, 1989)

Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (2008-2013). Maestra en Arqueología Marítima por la University of Southampton, Reino Unido (2014-2016). Se ha especializado en la conservación del patrimonio subacuático y en la gestión de patrimonio vulnerable y cambio climático, tanto en México como en Reino Unido. Dentro de sus intereses se encuentra la integración de visiones plurales de patrimonio, por lo que participa activamente en actividades relacionadas con la difusión y divulgación de la arqueología y la conservación del patrimonio cultural, así como en iniciativas de inclusión y visibilización de las mujeres en las ciencias, siendo anfitriona y creadora, junto con Natalie De La Torre, del podcast Ecos patrimoniales desde 2020.

Actualmente es candidata a doctora en Conservación y docente de la Maestría en Conservación del Institute of Archaeology de la University College London (Reino Unido) desde 2018. Así mismo, imparte la asignatura de Instrumentos de investigación en los estudios de patrimonio y cultura en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH.

Su investigación doctoral se desarrolla acerca de la gestión integral de reducción de riesgos de desastres para el patrimonio cultural, abogando por la inclusión de las comunidades expuestas a riesgos en la prevención, respuesta y recuperación de sus lugares de significación cultural.