Apuntes sobre el paisaje

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Color B/W
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El primer síntoma de la conquista apareció en el paisaje, una pústula palpitante en el horizonte, un mar que contaminaba su azul con el presagio de un infortunio desconocido.

Después vinieron las ventanas y las ventanas frente a las ventanas

¿Cuándo fue que renunciamos al paisaje?

Pienso en los paisajes de Tlatelolco

En el paisaje que Mario Pani llamó “herradura de tugurios”

En los desplazados que no volvieron a ver el mismo paisaje desde la entrada de sus casas ni sus casas.

En las clases medias, hijas del milagro mexicano, embriagadas con el paisaje de ventanas de cristal que se extendía detrás de las cortinas.

Manuela G. Romo

(Ciudad de México, 1989)

Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (2008-2013). Maestra en Arqueología Marítima por la University of Southampton, Reino Unido (2014-2016). Se ha especializado en la conservación del patrimonio subacuático y en la gestión de patrimonio vulnerable y cambio climático, tanto en México como en Reino Unido. Dentro de sus intereses se encuentra la integración de visiones plurales de patrimonio, por lo que participa activamente en actividades relacionadas con la difusión y divulgación de la arqueología y la conservación del patrimonio cultural, así como en iniciativas de inclusión y visibilización de las mujeres en las ciencias, siendo anfitriona y creadora, junto con Natalie De La Torre, del podcast Ecos patrimoniales desde 2020.

Actualmente es candidata a doctora en Conservación y docente de la Maestría en Conservación del Institute of Archaeology de la University College London (Reino Unido) desde 2018. Así mismo, imparte la asignatura de Instrumentos de investigación en los estudios de patrimonio y cultura en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH.

Su investigación doctoral se desarrolla acerca de la gestión integral de reducción de riesgos de desastres para el patrimonio cultural, abogando por la inclusión de las comunidades expuestas a riesgos en la prevención, respuesta y recuperación de sus lugares de significación cultural.