Hipoxia

“Las cosas no son como las vemos, sino cómo las recordamos”.

Ramón María de Valle-Inclán.1

 

En esta acción, el movimiento de sometimiento que impone un cuerpo a otro cambia su estado consciente, generando una pausa. Bajo este movimiento corporal la pérdida de oxigenación limita la capacidad cognitiva hasta perder completamente la conciencia. Esta interrupción de la ilusión que tenemos de ver hacia afuera “según Lacan” es una interrupción del flujo de la sangre al cerebro, pero también una interrupción al discurrir del tiempo. ¿Qué tiempo? ¿El tiempo del sujeto?

Las ideas de ir, regresar y olvidar se materializan, y este oscilamiento entre el estado consciente e inconsciente aparece como una manera de reiniciar la mirada, parafraseando a Proust, volver con ojos nuevos. El sujeto inconsciente ya no mira; mi cuerpo se vuelve objeto con el paisaje, se funde hasta incorporarse otra vez al mundo. La acción propone vincular la memoria con la continuidad, el proceso de cambio y las transformaciones silenciosas.

1 En: Los siete mitos de la conquista española. Matthew Restall. Paidós, 2004.

 

Bibliografía de consulta

Borges, Jorge Luis (2011). Ficciones. Ed. Debolsillo. México.

Han Byung-Chul (2016). Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Caja Negra. Buenos Aires.

Restall, Mattew (2004). Los siete mitos de la conquista española. Paidós. Barcelona, España.

Mauricio Orduña

(Ciudad de México, 1982.)

Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENPEG-INBA (2007-2011).

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: Sleep/Invisible, (Individual) Gabinete de Audio y Video MACG Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2016); Cartografías Líquidas, ARTIUM Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, España, y MACG Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2016-2017); Desplazamientos: Relatos de Fotografía y Migración, Laboratorio de Arte Alameda LAA, Ciudad de México (2016); Tormenta de Verano. Exposición virtual ante contingencia sanitaria. MMAC Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (2020); ​12x12x12 Nature Art Cube Exhibition of Geumgang Nature Art Biennale. Nature Artists Association;YATOO. Korea (2020); ¿Un mundo posible? Galería La Quiñonera, Ciudad de México, México (2013); Esos insólitos sentimientos encontrados. Galería Metropolitana de la UAM. Ciudad de México, México (2011).

Ha participado en conciertos de música experimental y festivales de Arte Sonoro en México y en el extranjero, entre los que destacan: Festival Sur Aural: si lo escucho me acuerdo. Bolivia (2020); Site-SpecFX / Intra Vasconcelos, Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México (2018); Conciertos “&”. Centro de Cultura Digital CCD “Estela de Luz“, Ciudad de México (2014); Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro, Academia de San Carlos UNAM (2013 y 2012), y el Festival de Arte Sonoro de Monterrey (SONOM), en las emisiones (2011 y 2016). 

Diseño sonoro de la pieza Companhia(Instalación y pista de audio para seis canales), del artista Luis Felipe Ortega, en la Bienal de Coímbra, Portugal, 2019.

Co-dirigió el libro Ejercicios de resistencia, que conmemora el movimiento estudiantil de 1968 en colaboración con el CCU Tlatelolco, UNAM y Fundación Pascual, 2018. 

Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores (FONCA). En Medios Audiovisuales categoría Multimedia 2014-2015.

En 2010 ganó el 1er lugar  del Concurso Inter-universitario de Arte Sonoro: la Habitación del Ruido, Universidad Claustro de Sor Juana, en el rubro: “Paisaje sonoro y composición electroacústica”.

Obra seleccionada para el CD del Octavo Festival Internacional de Arte Sonoro SONOM 2017.

Actualmente se desempeña como docente de escultura, diseñador de audio y productor radiofónico.