500 años de resistencia onírica

Diseño gráfico: Samantha Quijano

Hace 500 años comenzamos a perder el conocimiento de la relación profunda que los diversos pueblos de México tienen con los sueños y su resonancia en la vida comunitaria. 

Los presentes ejercicios forman parte del manual “Hacia una pedagogía onírica”, que comparte la idea de que los sueños experimentados de manera individual o por una colectividad son un proceso de trabajo creativo, por lo que pueden ser empleados como herramienta experiencial de conocimiento, es decir, constituirse en instrumentos de enseñanza y aprendizaje, para que a través de reflexiones y vivencias se generen nuevos significados del presente y sus reverberaciones. Se trata de una serie de ejercicios prácticos que contemplan los sueños como el centro del proceso de comunicación, aprendizaje y generación de nuevas e inesperadas interrogantes. 

Cada uno de estos ejercicios está inspirado por una intensa relación de trabajo con un grupo de parteras triquis originarias de San Juan Copala, Oaxaca, en México. Desde 2014 realizo una investigación acerca de la relación entre los sueños y la partería, que me ha permitido reunir miradas y experiencias de parteras en diferentes regiones del mundo. Estos ejercicios están dedicados a mis maestras parteras y su ética en el empleo de los sueños.

He tenido oportunidad de poner en práctica este manual con un grupo de colaboradores, a quienes quiero dar crédito y agradecimiento: Amelia Ramos, Kassandra Reyes y Adrián Gama. Estos ejercicios han sido adaptados y refinados a partir de nuestras experiencias en sueños. 

“Hacia una pedagogía onírica” formará parte de la publicación Letters on Translocal Solidarity, editada por Visible Project y el CuratorLab de la Universidad de Artes de Estocolmo.

Daniel Godínez Nivón

Ciudad de México, 1985

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 2011 es coautor del Libro Medios Múltiples 3. Su obra se ha presentado de forma colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Tamayo, VanAbbe Museum en Holanda y el Center for Contemporary Arts – CCA en Glasgow. Ha sido Becario del Programa Jóvenes Creadores durante 2011 – 2012 y 2019 – 2020 del FONCA. En 2019 es nominado para obtener el Visible Award que emite la Cittadellarte – Fondazione Pistoletto y en 2021 es seleccionado para el programa de residencia de la Jan Van Eyck Academie en Maastricht.