Reconquista

“El rito de conquista avanzaba como una infección”

Jorge Baradit[1]

Nunca se supo cuando llegaron, jamás hubo sospecha alguna de su origen o su voluntad absoluta de existir. Los antiguos sabían que algo secreto ya se extendía en la tierra antes de la llegada del hombre blanco, pero también sintieron que una nueva especie acompañaba los pasos de los barbados. Sabían que la guerra entre los pueblos no se comparaba con la posibilidad de que ambas esporas se aliaran para  apoderarse de todo y nutrir poco a poco el terreno de lo inevitable. Las historias humanas poco importaban, generaciones morían y nacían sin siquiera percatarse de su lento avance.

Todo inició en Tlatelolco, el primer brote ocurrió 500 años después de que este último bastión de la resistencia mexica cayera ante la corona española, fue ahí donde se gestó la reconquista: la zona cero. El moho comenzó a extenderse rápidamente, aprovechando la urdimbre subterránea que el reino fungi había tejido desde hace eones. Sin saberlo, todo estaba trazado y planeado, estos seres atemporales habían construido una red de comunicación tan eficiente que fue aprovechada por ese primer brote aquel jueves de septiembre, cuando los dos tipos de moho colisionaron y generaron una reacción en cadena imposible de controlar. En menos de un día Tlatelolco había caído, no hubo tiempo de evacuar, apenas unos cuantos lograron ponerse a salvo, ninguna advertencia, ninguna señal de alerta, la confusión se apoderó de las masas y la ciudad entera acaeció apenas un par de semanas después. En todo el mundo hubo brotes similares, el avance del moho fue errante y caprichoso, impredecible.

Nada ha vuelto a ser lo mismo y detenerse en los detalles se vuelve innecesario, la vida humana como la conocimos se ha extinguido, estamos ahora viviendo la era de unos seres que siempre estuvieron ahí, organizando el tiempo y el espacio para su propia sobrevivencia, en un silencio atemporal e insospechable.

 

[1] Barit, J. (2021). “La conquista mágica de América”. En R. Bastidas, (comp.). El tercer mundo después del sol: Antología de ciencia ficción latinoamericana, por  Editorial Minotauro: Colombia

Amauta Gacía

Artista Visual por la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM, con especialidad en teoría e historia. Su trabajo explora la relación entre arte, espacio público, vivienda y educación través de la escultura, narración oral e intervención pública. Fue integrante del Seminario Medios Múltiples 3 enfocado en arte público. También fue becaria de Jóvenes Creadores – FONCA (2015-2016) y del Programa BBVA Bancomer–MACG (2016-2018). Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como Habitat Happy (Neurotitan Gallery, Berlín, 2018-2019), Imaginaries of the Expanded City, (SVA, NY, 2018), 11a Bienal de la Habana (Instituto Superior de Arte, 2012), Ficción y tiempo (Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 2019), Construcciones temporales (Universidad del Claustro, 2019) y Modos de ver (Museo de Arte Carrillo Gil, 2018), entre otras. Ha publicado su trabajo y artículos en libros y catálogos como Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas (2019), Ocupaciones Eventuales (2018), SMM3 (2011), entre otros. Es co-fundadora de B’ede y Kazá, dos programas de arte y educación para niños y niñas de la Sierra Gorda de Guanajuato.

David Camargo

Artista Visual por la UNAM, cursó el Seminario de Medios Múltiples 3 y La Colmena (Taller Interdisciplinario de Arte). Trabaja con las nociones de representación, simulacro y realidad en medios audiovisuales. Ha exhibido en foros nacionales y extranjeros, como: La Polis Imaginada, El Quinto Piso, CDMX (2015); Ángulo Crítico, CMM-CENART, CDMX (2015); Caja Negra MM+TAE, 11ª Bienal de Habana (2012); #Nuevas Realidades Video-Políticas, Valencia, España (2012); Presentación del AGN –Archivo General de Negación–, CCUT, CDMX (2011); Arte Emergente/Bienal Nacional de Monterrey, Nuevo León (2010); Transitio_mx 03. Autonomías del desacuerdo (2009); VII Concurso Nacional de Video Experimental, Baja California (2009); Bioquímica Iberoamericana Audiovisual, MACO, Oaxaca (2008-2009) y XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes (2008); entre otros. Ha publicado su obra en el libro MM Tres y mART, Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas (2007-08). Actualmente es integrante del colectivo TLC (Tráfico Libre de Conocimientos) y Coordinador del Laboratorio Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia, CENART.