Vórtice de los 500 años

lectura de la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés intervenida con el sonido de aerogeneradores eólicos

Créditos de la imagen: Saúl Hernández-Vargas

La presente pieza sonora parte de la lectura de una selección intencionada de párrafos de la Segunda Carta de Relación que Hernán Cortés envió a Carlos V, excusando su salida de Cuba y alentando el terreno para una incursión militar de largo aliento en lo que conocemos como Mesoamérica. 

La obra pretende abrir un vórtice en el tiempo a través del espectro sonoro como un flujo turbulento y en rotación espiral a manera de un continuum histórico que conecta los agravios y vejaciones del 30 de octubre de 1520 hasta los tiempos actuales, representados por la emisión del sonido de los aerogeneradores eólicos que a la vez que impregnan el sentido simbólico de la carta lo transforman en un trance colonialista que se escucha cotidiana e incesante en gran parte del territorio de la región del Istmo de Tehuantepec.

2021

Audio digital

10 min, 20 seg.

Morelos León Celis

Morelos León Celis (Huajuapan de León,Oax. 11 de abril de 1981). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENPEG-INBA y la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México FAD-UNAM. Ha realizado residencias artísticas en centros de investigación y producción de arte contemporáneo entre las que destacan la residencia en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo ECA-USP en Brasil en 2013 y la realizada en Hestia Art Residency & Exhibition Bureau en Belgrado, Serbia en 2018.

Ha mostrado su trabajo de forma individual en exposiciones como: Notaciones Espaciales, Casa Mosca. Oaxaca México; Formas Cautivas, Galería Luis Adelantado. CDMX, 2016; Reflejos anteriores a Dios, Galería 1M1A/123, Ciudad de México. 2016; Materia Solar, Museo de los Pintores Oaxaqueños MUPO, Oaxaca, México. 2013. Ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel internacional entre las que destacan: Agon, when did we forget to play?, HestiaArt Residency & Exhibition Bureau, Belgrado, Serbia, 2018. Cartografías Líquidas, ARTIUM. Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, España. 2017; Pintura Reactiva, Museo de Arte Carrillo Gil MACG, Ciudad de México. 2018; X Bienal Monterrey FEMSA, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, Monterrey, México. 2012; Liminal Takes: Arte Contemporáneo Latinoamericano, Root Division, San Francisco E.U.A, 2011; Dios Nunca Muere: The Visual Politics of Transmutation in Contemporary Oaxacan Art, Open Space, Victoria BC, Canadá, 2010; Declaraciones: Ciclo de Videoarte Mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS – ARCO 05, Madrid, España, 2005. ́

Ha sido acreedor a la Beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en las disciplinas de Medios Alternativos (2006-2007) y de Escultura (2008-2009) respectivamente. Actualmente desempeña como docente y coordinador de la Etapa de Flexibilidad Curricular de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (2020-2023).