“Pese a las formas coloniales de ordenamiento no se deshicieron las lógicas propias ni las sintaxis enraizadas que crearon a lo largo de siglos las poblaciones ahora sometidas”.
Silvia Rivera Cusicanqui
Todas las expediciones tienen un propósito y el de este trayecto es dejar inercias de aproximación a la ciudad normadas por paradigmas de progreso de Occidente, como lo son aquellos vinculados al movimiento y la velocidad (implícitos en los vehículos automotores) que cierran el cuerpo al entorno urbano y al conocimiento que de él deviene; transitando a pie, y aprehendiendo desde el cuerpo lo que aparece, lo que vive en una ruta transita por lo menos desde hace 8 siglos por incontables pobladores y foráneos, para cruzar de sur a norte dos puntos extremos de la antigua México-Tenochtitlan.
Me inspiran los esfuerzos de aquellos descifradores de códices que han logrado avanzar en su tarea trabajando con lo que prevalece, en su caso con las comunidades indígenas y sus lenguas vivas, desde donde el pasado también deja de ser deshumanizado, un simple objeto de estudio.
El perfil urbano durante los 15 kilómetros de travesía dibuja la ciudad, pero quienes le dan cuerpo son sus habitantes que al igual que sus antecesores, imprimen sus gestos sobre el territorio.
Camino a sabiendas que descifrar cualquier cosa es casi imposible, pero permitiendo un acercamiento intuitivo que cree percibir guiños de quienes circunstancialmente, o no, están en la ruta corroborando que todo está allí, abigarrado: lo añejo, lo avasallado, lo negado, lo oculto, lo que se repele, lo que se ignora, lo nuevo, lo complementario, lo que resiste, lo que sobrevive.
Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte desde 2016. Ha expuesto de manera individual en la Ciudad de México y en diversas ciudades del interior de la República. Tiene en su haber un sinfín de exposiciones colectivas dentro y fuera del país de entre las que se destacan: “Sin Comisario” Museo de Arte Moderno del Estado de México, 2015-16; “Archipiélago. 14 microhistorias en el arte contemporáneo” Galería Arte Hoy, Ciudad de México, 2013; “20 años del FONCA” Biblioteca Vasconcelos, 2009; “Mujeres: sin cuenta” Mexican Cultural Institute, San Antonio, Texas, 2008, entre otras.